lunes, 31 de octubre de 2011


Visualización mediante líneas

Una línea se crea desplazando con la mano un instrumento apropiado por una superficie. Una forma construida con líneas es fácil de visualizar.
Un contorno es la expresión más económica de la información visual básica. Si una línea fina no consigue el impacto visual deseado, se la pued
e substituir por otra mucho más gruesa.
En el interior del contorno se pueden introducir detalles que faciliten y refuercen.
Una forma también puede visualizarse mediante líneas primarias y secundarias, a fin de clarificar su estructura.

La figura contorneada puede pintarse de negro para crear una superficie lisa continua. El resultado es una silueta. Las areas blancas y negras pueden invertirse fácilmente; una forma negra sobre fondo blanco se convierte en una forma blanca, o en negativo, sobre fondo negro.


Visualización mediante líneas y superficies planas.

La líneas se usan para crear formas con apariencia ligera, mientras que las superficies planas crean formas pesadas. Éstas usadas conjuntamente permiten que coexistan áreas ligeras y pesadas dentro de una figura. Esta forma de visualización es especialmente adecuada para añadir luces y sombras.

Visualización mediante puntos.

Los puntos repetidos pueden usarse para delimitar un contorno. También pueden agruparse en una superficie plana que sugiera una forma. Cuando se usan para crear superficies planas, los puntos producen una textura.

Visualización mediante textura.

La textura se puede crear mediante puntos, trazos cortos, trazos
largos o cualquiera de sus combinaciones.


La textura generalmente añade variaciones visuales y características superficiales a las formas. También puede aplicarse en modul
aciones de claros y oscuros a fin de dar volumen.

Formas naturales.

Las formas figurativas pueden clasificarse a su vez según el tema representado. Si el tema es algo que se encuentra en la naturaleza, la forma puede definirse como forma natural.
Las formas naturales comprenden los organismos vivientes y objetos inanimados que existen en la superficie de la tierra, en los océanos o en el aire.

Formas artificiales.

Las formas artificiales son formas figurativas derivadas de objetos y entornos creados por el hombre.

Formas verbales.

Una forma basada en un elemento del lenguaje escrito es una forma verbal.
Una forma verbal es una forma figurativa en el sentido de que describe una idea identificable, en vez de algo que existe en un sentido material.

Formas abstractas.

Una forma abstracta carece de tema identificable. Expresa la sensibilidad del diseñador para con el contorno, color y composición sin basarse en elementos identificables.


1 comentario: